La mejor forma de evitar un siniestro durante la navegación, es realizar todas las verificaciones necesarias antes de salir.
- Informe meteorológico de una fuente confiable y corroboración de las condiciones climáticas del momento.
- Elementos de seguridad y su fecha de caducidad.
- Aparatos con pilas en buen uso (luces, linternas y otros).
- Radio: hacer una comprobación por el canal con el club o marina de residencia. Observar que el cableado se encuentre en buenas condiciones, sin peladuras ni extraños empalmes.
- Nivel de combustible, aceite del motor, lubricantes y circuito del líquido de refrigeración, llenos y sin pérdidas. Poner en marcha el motor del barco y comprobar que el circuito de refrigeración funciona correctamente, y que por el escape no sale humo negro o extraño.
- Baterías: que tengan suficiente líquido, caso contrario añadir agua destilada. Prestar especial atención a que los bornes de las mismas no se encuentren sulfatados y que los enganches a los bornes no estén herrumbrosos.
- Poner en marcha las bombas de achique, procurando que no trabajen en seco.
- Timón, y si se posee piloto automático, comprobar que funciona correctamente.
- Estado del sistema de fondeo. Comprobar el ancla, el molinete o cabrestante y, por supuesto, la cadena y cabo de fondeo. Observar si se lleva a bordo un ancla flotante y un ancla de respeto.
- Si se tiene cocina a gas, revisar que no tenga pérdida y que la bombona se encuentre cerrada. Hay garrafas que, de estar tanto tiempo a bordo acaban completamente podridas, es mejor sustituirlas. Las mangueras deben ser sustituidas con regularidad, y siempre antes de su fecha de caducidad.
- Luces de navegación y de fondeo, así como el resto de luces.
- Cabos de a bordo y las provisiones con especial atención los depósitos de agua y reserva de agua mineral. Revisar provisiones y pertrechos.
- Elementos de seguridad personal: botiquín de primeros auxilios, salvavidas, arneses, líneas de vida, balsas autoinflables, bolso de abandono.
- Señales de auxilio: bengalas, silbatos, boyas de autoencendido, linternas, luces químicas, espejos, banderas, balizas.
- Matafuegos.
- Si hay invitados, informar a todos la ubicación de los elementos de seguridad.
- Manuales de equipos y motores a bordo.
- Documentación personal y de la embarcación.
Es bueno acostumbrarse a realizar estas comprobaciones de forma rigurosa, utilizando como ayuda memoria una lista de chequeo impresa.
|
|
| |
0 comentarios:
Publicar un comentario