El fuego es el peor enemigo de los barcos y una de las situaciones más peligrosas que puede enfrentar un navegante. Según las estadísticas, la mitad de los incendios conducen a la pérdida total de la embarcación.
A continuación encontrará recomendaciones para evitar un incendio a bordo y también medidas de acción inmediata en caso de no llegar a tiempo para prevenirlo.
Para evitar fuego a bordo.
- No acumular trapos ni material de limpieza impregnado de aceite, grasa o gasolina.
- Cuidar la instalación eléctrica para prevenir cortocircuitos. No dejar cables pelados o defectuosos.
- Desconectar todo equipo eléctrico que no se esté usando.
- Evitar el sobrecalentamiento de las conexiones eléctricas.
- Almacenar líquidos inflamables, exclusivamente en envases diseñados para ello y en la cantidad indispensable. No almacenar la lata de aceite en el compartimiento del motor.
- Mantener cargados y listos los extintores.
- Ventilar bien todos los compartimentos donde puedan acumularse gases inflamables. Ventilar los motores y airear el interior del barco antes de dar marcha.
- Revisar la instalación de gas de la cocina. En embarcaciones antiguas, prestar especial atención a la goma ya que puede estar deteriorada y provocar pérdidas. Si la botella del gas no se encuentra en los compartimientos del exterior o con suficiente ventilación, modificar su instalación. Verificar la fecha de caducidad del tubo del gas, y no olvidar cerrar la llave del gas después de usar la cocina. Al abandonar el barco, cerrar la llave principal situada en la botella.
Si el incendio se desató.
- Para evitar que el fuego se extienda, es conveniente enfriar las zonas cercanas, lo cual permitirá controlar sólo una zona al no encontrar el calor suficiente para expandirse.
- Para ahogar un fuego se puede utilizar una manta anticalórica o lanzar espuma o polvo mediante un extintor. También se puede enfriar mediante agua que al evaporarse absorbe el calor.
- Resguardar del viento la zona ardiendo, procurando quede a sotavento.
- Aislar la zona ardiendo cortando la corriente y la ventilación. Nunca abrir de golpe un camarote ardiendo, porque la introducción de aire aviva el fuego.
- Utilizar máscara de gas para evitar intoxicarse y tumbarse en el suelo donde hay mayor cantidad de oxígeno.
- Una vez apagado, dejar enfriar la zona y posteriormente ventilarla para eliminar los gases tóxicos que se han producido.
Instrucciones de uso de un extintor.
- Tirar de la abrazadera y saque el pasador de seguridad.
- Dirigir la manga y la boquilla hacia la base del incendio, inclinarse hacia el frente para aminorar el impacto del calor y los gases que están en la zona de arriba.
- Acercarse al fuego por barlovento, con el viento por detrás y nunca darle la espalda al fuego.
- Avanzar lentamente dirigiendo la manguera de derecha a izquierda, haciendo un barrido sobre la base del incendio.
- Vaciar totalmente el extintor.
0 comentarios:
Publicar un comentario