Embarcaciones: Emergencias Aguas adentro

sábado, 12 de marzo de 2016

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Cuando se navega, la decisión más crítica ante una emergencia es abandonar la embarcación. Todo buen navegante sabe que no debe hacer abandono a menos que se esté frente a una situación extremadamente adversa.  
En la mayoría de los casos es más seguro permanecer en el barco, aunque éste esté medio hundido o en mal estado, ya que eso facilita la localización.

Sin embargo, si es inevitable saltar al agua, conviene estar debidamente preparado:
  • Cargar una mochila elementos de supervivencia: botiquín de primeros auxilios, cuchillo de acero inoxidable, muda de ropa, recipiente hermético con agua potable, alimentos, linterna, cordeles y cabos de diferentes longitudes, señales de socorro, bolsas de residuos de varios tamaños, anteojos oscuros.   
  • ​Llevar encima: un cuchillo con vaina (en el cinturón), un silbato (colgado del cuello), un par de guantes livianos de cuero (en el bolsillo posterior); el calzado puesto. Vaciar bolsillos de elementos innecesarios.
  • Esperar a que la embarcación se detenga por completo.
  • Bajar al bote salvavidas utilizando una manguera, cabo, red o escala, tomándose con las manos (con guantes) alternadamente y no deslizándose para evitar lesiones o quemaduras.
  • Si es necesario saltar, cruzar los brazos sobre el chaleco salvavidas y tras elegir un lugar despejado en el agua, saltar con las piernas extendidas, los pies juntos y la boca cerrada. Si se salta desde mucha altura, taparse la nariz y la boca con una mano. Si se lleva chaleco salvavidas, tirar de él hacia abajo, intentando mantenerlo alejado de la mandíbula. Antes de saltar ponerse toda la ropa posible, evitando prendas pesadas ya que estas retardan la pérdida de calor. No nadar sin un propósito concreto, flotar lo más quieto posible para no gastar energía ni calor.
  • Si se utiliza un chaleco salvavidas de corcho, arrojarlo primero y saltar detrás de él. No debe estar puesto al saltar pues se puede golpear y romper. Si se usa un chaleco neumático de goma, saltar antes de inflarlo y nadar alejándose del buque todo lo posible antes de inflarlo. Si se usa un chaleco salvavidas de "kapok", asegurarse que los cordones inferiores estén bien apretados y sujetos antes de saltar. Arrojarse siempre por el costado de barlovento, para que el viento no empuje el buque contra uno. Desde luego, si las hélices aún funcionan saltar por la proa.
  • Si hay combustible o sustancias peligrosas flotando, evitar tomar contacto por boca u ojos, manteniendo la cabeza alta y procurando bucear en lugar de nadar en superficie. Nadar siempre en la dirección contraria a la que sopla el viento.
  • Decidir hacia qué lado ir antes de tirarse al agua, porque se ve mucho mejor desde cubierta que desde el agua cuando se está nadando.
  • No malgastar energías gritando o nadando innecesariamente. Hacer el mayor esfuerzo para alejarse del barco, pero luego chapotear lentamente hacia el objeto flotante que pueda servir de sostén. Si no se ve nada cerca, flotar lo más quieto posible para no perder energía ni calor.
  • Si se está naufragando junto a otras personas, formar un grupo con ellas y utilizar el silbato para facilitar ser localizados. 

En caso que su embarcación quede a la deriva pero no sea necesario abandonarla:
  • Lanzar las señales de posición y socorro, para poder ser localizado cuanto antes.
  •  Prevenir las caídas al agua, con un arnés y puntos sólidos del barco a los cuales sujetarse. 
  •  Hacer un relevamiento de todos los recursos de los que dispone, mirando hasta en el último rincón.
  • Protegerse contra el frío, la humedad, el calor, el sol... Cualquier agente que pueda dañar la salud en caso que deba permanecer largas horas a la intemperie.
  • ​Mantenerse hidratado en la medida de lo posible

Recomendaciones finales para mitigar el riesgo de siniestros.

No navegar solo.  Hacerlo junto con otras embarcaciones no sólo es más seguro sino también más divertido. No perder contacto visual con los compañeros de travesía y establecer con ellos un sistema de señales. No alejarse innecesariamente de la cosa y evitar que la noche lo encuentre navegando.
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