Seguros Rivadavia: Preguntas Frecuentes Automotor

domingo, 20 de marzo de 2016

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Preguntas Frecuentes 
  • ¿Cuál es la vigencia de mi seguro y cómo se renueva la cobertura?
    La póliza del seguro de su vehículo tendrá, en principio, una vigencia semestral, aunque la misma podrá ser diferente, de acuerdo a sus necesidades y a la forma de pago. Su renovación se hará en forma automática, para que nunca quede sin cobertura.
  • ¿Qué significa que un siniestro sufrido por mi vehículo se considere como "pérdida total"?
    Esto significa que, en caso de que su vehículo sufra daños a causa de un accidente y/o incendio, el valor de realización de los restos no sea superior al 20% del valor de venta al público de dicho vehículo al momento del siniestro y a su vez que el valor de reparación sea superior al 80% de dicho valor. Para el Megaplan o planes superiores, la cláusula pasa a ser del 40/80 reemplazando a la anteriormente detallada. Otro caso seria si el vehiculo hubiera sido robado o hurtado, y que el mismo no aparezca dentro de los plazos previstos.
  • ¿Cómo opera la franquicia en los seguros del tipo "Todo Riesgo" (Plan D)?
    Si usted optase por esta modalidad de cobertura, ello implicará que, si su vehículo sufre daños parciales por un acontecimiento cubierto, habrá una fracción del siniestro que quedará a su cargo. Este monto se denomina "franquicia".
    Visto desde otro ángulo, lo anterior significa que si el valor total del siniestro, una vez cuantificado, fuera mayor que dicho monto, corresponderá a Seguros Rivadavia cargar con la diferencia entre la franquicia y el mencionado valor total.
  • ¿Los daños a los cristales y las cerraduras están cubiertos?
    Si usted ha decidido incluir en el seguro de su auto de uso particular, la cobertura de Robo o Hurto Parcial, quédese tranquilo: los cristales laterales y las cerraduras externas de su vehículo que fueran dañados como consecuencia de un siniestro de esta naturaleza o su tentativa, tendrán cobertura. A su vez si la cobertura contratada corresponde a un Megaplan o un plan superior a este, se incluyen también la cobertura de parabrisas, lunetas y cerradura del tambor de arranque.
  • Si estoy viajando con mi vehículo y olvidé los comprobantes del seguro, ¿qué me conviene hacer?
    Usted puede diririgirse o, en su caso, comunicarse telefónicamente con el Centro de Atención de Seguros Rivadavia más próximo al lugar donde se encuentre, a fin de solicitar que se le extienda el mismo. Recuerde además que usted puede imprimir su Certificado de Cobertura desde nuestra página web.
    Tenga presente que una de las exigencias legales para circular con su vehículo es portar documentación que certifique que su seguro está activo, la cual deberá exhibir ante cualquier requisitoria efectuada por las autoridades.
  • ¿Tengo cobertura si viajo a países limítrofes?
    Si usted viaja con su vehículo de uso particular a países limítrofes, en forma automática y sin costo adicional, le brindamos cobertura.
  • Contratando el seguro para autos particulares o pick ups de uso particular o comercial, ¿dispongo de algún servicio adicional?
    Sí. En forma gratuita, junto con el seguro de su vehículo, usted puede acceder a un sinnúmero de beneficios que le garantizan "su mejor protección sobre ruedas", con las ventajas de contar en todo momento con nuestros exclusivos servicios de Asistencia al Vehículo y Asistencia al Viajero.
  • ¿Cómo debo hacer para solicitar los servicios de asistencia?
    Si su automóvil particular o pick up asegurada y/o los ocupantes del vehículo, precisasen alguno de nuestros servicios de asistencia, los mismos podrán solicitarse, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, telefónicamente comunicándose con los siguientes números:
    En Argentina: 0800-666-6789
    Desde Países Limítrofes: (54-11) 4129-8100
    O Vía SMS al 70703 con el texto: SOS (espacio) AAA111, donde "AAA111" es la patente del vehículo asegurado.
    A su vez, para una mejor atención, le recomendamos informar:
    a) Número de póliza o apellido y nombre del titular.
    b) Datos del vehículo (marca, número de patente, color, etc.).
    c) Calle y altura de la detención, o ruta y kilómetro donde se produjo el inconveniente.
    d) Posible diagnóstico del problema o características del accidente.
  • En caso de que resuelva cambiar mi vehículo, ¿es cierto que mantengo los descuentos por no siniestralidad acumulados en mi póliza actual?
    Sí, eso es cierto. En tal caso, usted deberá contactarse con Seguros Rivadavia e informar los datos de su próxima unidad. Asimismo, si se tratase de un vehículo cero kilómetro, se le solicitará que, junto con la nota que presente informando del cambio, nos envíe la factura de compra y la nota de no rodamiento. Si el automóvil ya ha sido rodado, se dispondrá una inspección para realizar la verificación del mismo.
  • En caso de siniestro total de mi vehículo, ¿qué valor se me pagará como indemnización?
    Determinada la existencia del daño, robo o hurto total de su vehículo, Seguros Rivadavia lo indemnizará con el valor de venta al público de un vehículo de igual marca, modelo y características, hasta la suma asegurada.
    • De protagonizar un accidente de tránsito y aún cuando éste parezca poco importante, le sugerimos seguir todas nuestras recomendaciones. De esta manera, usted estará siempre protegido.
      • Recuerde que si el accidente ha sido producido por colisión con otro/s vehículo/s, deberá obtener los siguientes datos (de ser posible, por escrito):
        1. Nombre y apellido del conductor del vehículo, número de registro habilitante, domicilio y teléfono.
        2. Datos de la póliza de seguro (Aseguradora, número de póliza y vencimiento).
        3. Datos del vehículo (marca, modelo y patente).
        4. Detalle de los daños causados al vehículo del tercero.
        5. De tratarse de una unidad de transporte público de pasajeros, recabar el nombre de la empresa, interno y chofer.
      • Procure obtener los datos personales (nombre y apellido, número de documento, domicilio y teléfono) de eventuales testigos del hecho.
      • El tercero deberá efectuar su reclamo ante Seguros Rivadavia.Por ello, no asuma responsabilidades, no realice transacciones, acuerdos o autorice reparaciones, sin nuestro previo consentimiento.
      • Comuníquese con su Productor Asesor de Seguros o acérquese a cualquiera de nuestros Centros de Atención, dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho, para realizar la respectiva denuncia administrativa.
      Asimismo, en caso de que alguno de los protagonistas del accidente hubiera resultado lesionado, tenga en cuenta lo siguiente:
      • De encontrar heridos en estado grave, trate de no moverlos del lugar, puesto que ello podría causarles una lesión todavía mayor.
      • Comuníquese de inmediato con la policía, bomberos y/o ambulancia, a fin de que se suministre una asistencia con las calificaciones que requiere la situación.
      • Si no hay heridos de gravedad, colabore para que las víctimas sean apartadas de la calzada y llevadas a un sitio seguro, evitando que se produzcan nuevos accidentes.
      • Comuníquese telefónicamente con nuestro Servicio SER de Asistencia para Siniestros con Lesionados o Fallecidos al 0810-222-3456 (opción 1) para que la compañía pueda ocuparse de ellos desde el momento del hecho.
      • Contacte a su Productor Asesor de Seguros o acérquese a cualquiera de nuestros Centros de Atención con la mayor urgencia posible, a efectos de comunicar lo sucedido, efectuar la denuncia y recibir un adecuado asesoramiento.
      Recuerde que, en caso de siniestro, deberá efectuar la denuncia policial, dar aviso fehaciente a Seguros Rivadavia, en el plazo máximo de 3 días corridos, facilitando las verificaciones del siniestro y la cuantía del daño.
      • Si es protagonista de un accidente de tránsito, tómelo con calma. En oportunidad de materializar su denuncia del hecho en Seguros Rivadavia, usted recibirá un adecuado asesoramiento sobre todos los pasos a seguir.
      • En caso de sufrir el robo o hurto de su vehículo, le sugerimos tener presente los siguientes lineamientos. De esta manera, usted estará siempre protegido.
        • De protagonizar un asalto, compruebe si, luego del hecho, alguna persona ha resultado herida. De ser así, solicite de inmediato una ambulancia o comuníquese con la policía.
        • Recuerde que es obligatoria la denuncia policial de lo que hubiera acontecido. De encontrarse imposibilitado para efectuarla el mismo día, le sugerimos que concurra a la seccional más próxima al lugar donde se produjo el robo o, en su caso, el hurto, dentro de las 24 horas siguientes. No olvide solicitar una copia de la denuncia.
        • Tenga en cuenta que radicar la correspondiente denuncia de lo ocurrido contribuye a su propia protección, ya que su vehículo podría ser utilizado para cometer algún ilícito, con la posibilidad de sufrir luego demandas judiciales en su contra por ser el titular del dominio.
        • Asimismo, no olvide dejar asentado en la denuncia todos aquellos elementos que pudieron serle sustraídos, como por ejemplo, la tarjeta verde, comprobantes del pago de patentes, el certificado de seguro, documentos varios, tarjetas de crédito, etc., dado que, de no hacerlo, deberá regresar a tal efecto al destacamento policial.
        • En el caso de que el vehiculo contara con un Equipo de GNC, declarar el mismo con sus datos correspondientes.
        • Si ha sufrido el robo o hurto de su unidad, deberá denunciar el hecho en Seguros Rivadavia, dentro de las 72 horas de producido. Para hacerlo, no olvide que deberá presentar la siguiente documentación: 1. Constancia de la denuncia policial. 2. Registro de conductor de quien manejaba en el momento del siniestro o de quien dejó el vehículo donde ocurrió el hecho. 3. Cédula verde.
        Recuerde que, en caso de siniestro, deberá efectuar la denuncia policial, dar aviso fehaciente a Seguros Rivadavia, en el plazo máximo de 3 días corridos, facilitando las verificaciones del siniestro y la cuantía del daño.
        • Si es víctima de robo y/o hurto, tómelo con calma. En oportunidad de materializar su denuncia del siniestro en Seguros Rivadavia, usted recibirá un adecuado asesoramiento sobre los pasos a seguir a los efectos de percibir la indemnización.

      • Defensa en juicio civil
        • En caso de recibir cualquier documentación relativa a la existencia de juicio civil o penal en su contra (o contra el conductor, en su caso), Usted deberá dar aviso inmediato a Seguros Rivadavia, a más tardar, al día siguiente hábil de notificado, adjuntando todo elemento que le haya sido entregado, a saber: cédula, copias y demás documentos objeto de la notificación.
        • Seguros Rivadavia deberá asumir o declinar la defensa. Se entenderá que la ha asumido, si no la declinara mediante aviso fehaciente dentro de 2 días hábiles de recibida la información y la documentación referente a la demanda, siempre y cuando haya entregado la misma a la aseguradora.
        • En caso de que la asuma, Seguros Rivadavia deberá designar el o los profesionales que lo representarán o patrocinarán, quedando usted obligado a suministrar, sin demora, todos los antecedentes y elementos de prueba de que disponga y a otorgar, en favor de los letrados designados, el poder para el ejercicio de la representación judicial, entregando el respectivo instrumento antes del vencimiento del plazo para contestar la demanda y a cumplir con los actos procesales que las leyes pongan personalmente a su cargo.
        • Seguros Rivadavia podrá, en cualquier tiempo, declinar su defensa en el juicio.
        • La asunción de la defensa en juicio civil o criminal, importa asumir la dirección del proceso representándolo. Sin embargo, si posteriormente se tomara conocimiento de causales de exoneración previstas en el contrato de seguro, se declinará por tanto toda responsabilidad en el hecho, notificándolo en forma fehaciente dentro de los 5 días hábiles de tener conocimiento de tales causales.
        • En el caso en que usted designase abogados particulares para la atención del juicio civil, el costo que demandase dicha intervención será a su exclusivo cargo. En tal caso, dicha intervención de letrados particulares no deberá obstruir la dirección del proceso a cargo del asegurador.
        Proceso Penal
        • Si se promoviera proceso penal o correccional contra usted (o el conductor del vehículo, en su caso), deberá dar inmediato aviso a Seguros Rivadavia, a más tardar al día siguiente hábil de tomar conocimiento de tal circunstancia.
        • Seguros Rivadavia se expedirá sobre la asunción o declinación de la defensa dentro de los 2 (dos) días hábiles de notificada y recibida la documentación e información con la que cuenta el asegurado al respecto.
        • Si el asegurado y/o conductor asumiera la defensa penal contratando un abogado particular, asumirá el costo que devenguen los honorarios del profesional interviniente, y demás gastos que demande tal instancia.
        • Si Seguros Rivadavia participara en la defensa penal, las costas a su cargo se limitarán a los honorarios de los profesionales que hubieran designado al efecto.
        Mediaciones
        • En caso de que reciba una notificación (cédula o carta documento) que requiera de su presencia a efectos de concretar una audiencia de mediación, deberá hacerla llegar al Centro de Atención de Seguros Rivadavia más próximo a su domicilio, en forma inmediata a su recepción y con la antelación suficiente, a los efectos de que reciba un correcto asesoramiento sobre el particular.

      • Vehículos en General (Automotores, Motos, Ciclomotores, etc.)
        • Inciso a: Certificado de Denuncia Policial (original y copia).
        • Inciso b: Constancia de la solicitud de baja del automotor ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (Formulario 04), donde se indique el motivo de la misma (ROBO / HURTO / SINIESTRO / DESTRUCCION TOTAL), debiéndose dejar constancia en Observaciones, la Entidad Aseguradora y el N° de póliza. Asimismo, para los casos de bajas por Siniestro, deberá requerir en el mencionado registro la baja definitiva de la unidad, no aceptando la inclusión de opciones para alta de motor y/o chasis.
        • Inciso c: Certificado de Estado de Dominio, extendido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Formulario 02), donde se acredite que sobre la unidad no pesan embargos, gravámenes, inhibiciones u otros impedimentos que no permitan la libre disponibilidad del bien.
        • Inciso d: Constancia de la Titularidad del Automotor Robado o Hurtado, emitida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, de acuerdo al Anexo I, Cap. VII, Sección 2da., del Digesto de Normas de dicho Registro.
        • Inciso e: Fotocopia simple del Título del Automotor (ésta se sacará antes de entregar el título en el Registro).
        • Inciso f: Constancia de la solicitud de Baja del Impuesto a los Automotores (Patente), ingresada en la jurisdicción de Rentas que corresponda.
        • Inciso g: Comprobantes del Pago de Patentes y/o Certificado de Libre Deuda; este último sólo si se encuentra impreso por el Centro de Cómputos de la jurisdicción de Rentas respectiva y en él se detallan las cuotas como canceladas, por máquina exclusivamente (no asentadas a mano al dorso), agregando los comprobantes de patentes de las cuotas que figuren impagas.
        • Inciso h: Certificado de Libre Deuda del Tribunal de Faltas (para el caso de las unidades radicadas en la Capital Federal), donde figure que no se registran Actas Pendientes, indicando número de patente y fecha de vencimiento, exclusivamente por máquina de cómputos (no a mano).
        • Inciso i: En caso de existir Acreedor Prendario, un Certificado del mismo sobre el saldo de la deuda, o bien un Comprobante de su cancelación mediante Formulario 02 extendido por el R.N.P.A.
        • Inciso j: Juego de llaves del vehículo.
        • Inciso k: Deberá aportar datos del Tribunal actuante, Juzgado, Secretaría y número de Causa, a efectos de poder cumplimentar la Cesión de Derechos a favor de esta Aseguradora, mediante la firma del Formulario N° 15 para su posterior inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
        • Inciso l: Fotocopia del documento de identidad del socio (Titular Propietario del vehículo), el cual, en caso de poseer varios documentos, deberá aportar el que figura en el Título de Propiedad del Automotor.
        • Inciso m: Comprobante de pago del Impuesto Nacional de Incentivo Docente (sólo vehículos cuyo valor supere los $4.000 de acuerdo a Tabla de A.F.I.P., D.G.I., Seguros o D.G.R. de la Provincia).

        • Vehículos de Discapacitados
          • Certificado de la Dirección General Impositiva donde conste que el titular ha sido autorizado a la exención de impuestos internos y Fondo Nacional de Autopistas (Ley 22.499)
          • Certificado del Ministerio de Salud y Acción Social donde conste que el Asegurado presentó recibo de indemnización de nuestra Cooperativa por el pago del siniestro y así lograr la libre disponibilidad del bien ante el Registro de la Propiedad del Automotor y/o la Administración Nacional de Aduanas.
          • Cumplimentar Incisos a), b), c), d), e), i), j), k) y l).

        NOTA:
        determinada la destrucción total del vehículo siniestrado, y aun cuando el Asegurado optara por percibir el 80% conservando los restos en su poder, deberá, previo a la indemnización, inscribirse la baja definitiva de la unidad por Destrucción Total. Asimismo, deberá entregar fotocopia de los documentos enumerados en los Incisos b), e) y f) y hacer entrega al Asegurador de los mencionados en los Incisos c) e i), únicamente.


      A fin de evitarse inconvenientes futuros, le proponemos que repase y tenga presente los siguientes consejos:
      • Tener un seguro no evita los siniestros: sólo indemniza los daños o pérdidas sufridas o los que ocasione involuntariamente a terceros, de acuerdo a los riesgos que haya elegido cubrir.
      • Al momento de contratar la póliza, declare el verdadero destino que se le dará a la unidad asegurada (uso particular, comercial, etc.), pues de acaecer un siniestro, la cobertura dependerá de la coincidencia entre el destino denunciado y el que se le ha dado efectivamente.
      • Abone la cuota de su seguro en tiempo y forma, a fin de evitar la suspensión de la cobertura, supuesto en que la aseguradora declinaría responsabilidad si sobreviniera un siniestro.
      • Tenga un registro habilitante para el tipo de vehículo que asegura. Ello le permitirá mantener la vigencia de su seguro, evitando una causal de exclusión de cobertura.
      • Para prevenir posibles sustracciones de su vehículo, recuerde lo siguiente: "Cierre siempre su vehículo - Por ningún motivo deje el motor en marcha o la llave de encendido colocada - No deje jamás la documentación en su interior ni objetos que puedan verse desde afuera - Dentro de sus posibilidades, instale algún sistema antirrobo que impida o dificulte el accionar delictivo y no se olvide de activarlo".
      • Si su vehículo es sustraído, haga de inmediato la denuncia a la seccional policial de la jurisdicción del lugar del hecho. Luego, sin demora, dé aviso fehaciente a Seguros Rivadavia, en cualquiera de sus centros de atención. De su diligencia depende la mayor posibilidad de recupero.
      • En caso de pérdida total por daño o robo y/o hurto, para el cobro de la indemnización deberá acreditar su titularidad. Por eso, si su vehículo no se encuentra inscripto a su nombre, realice la transferencia de inmediato.
      • Realice el grabado de los cristales de su vehículo. Además de ser obligatorio, representa el medio más eficaz para dificultar su comercialización fraudulenta, ya que obligaría al cambio total de los cristales. A la vez, permite detectar el cambio de chapa patente, facilitando el control policial y la posibilidad de recupero de la unidad.

    Seguros Rivadavia quiere que disfrute a pleno de su viaje. Por eso, antes de salir, tenga en cuenta estas sugerencias:
    • En su vehículo, inspeccione con su mecánico de confianza:
      • Luces: funcionamiento y alineación.
      • Frenos y dirección: nivel de líquido y estado de las pastillas de frenos.
      • Neumáticos: estado general.
      • Parabrisas y espejos: limpios, sin fisuras y bien ajustados sus soportes.
      • Radiador: estado y cantidad de agua.
      • Batería: nivel de líquido y capacidad de carga.
      • Motor: estado general de funcionamiento y nivel de aceite.
      • Amortiguadores: estado general.
      • Limpiaparabrisas: estado y nivel del agua.

    Para salir a la ruta, obligatoriamente deberá llevar estos elementos:
    • Matafuegos: chequear periódicamente su carga
    • Balizas reglamentarias
    • Documento de identidad y Registro de conductor
    • Cédula verde del vehículo
    • Certificado del seguro
    • Ultimo/s (tres) recibo/s de patente (dependiendo de la provincia)
    • Verificación Técnica Vehicular (VTV) aprobada o Certificado de solicitud de turno

    • Y para su mayor tranquilidad, siga estas recomendaciones:
      • Esté al tanto de las coberturas que conjuga el plan contratado y, si cuenta con ellos, de los distintos servicios de asistencia a los que podrá recurrir ante un evento imprevisible. Los mismos resultan especialmente importantes si usted va a viajar a un país limítrofe.
      • Descanse bien antes de salir (como mínimo unas nueve horas) y, preferentemente, emprenda el viaje de día.
      • Evite las malas posturas y no lleve ropas que entorpezcan la circulación sanguínea.
      • Utilice los cinturones de seguridad (usted y el resto de los ocupantes del vehículo).
      • Ubique a los niños pequeños en asientos infantiles, situados en la parte trasera del vehículo.
      • Infórmese de las particularidades del trayecto a emprender (para ello, nada mejor que consultar un buen mapa).
      • Respete las velocidades máximas establecidas.
      • En viajes largos, realice paradas en un lugar seguro y retirado de la banquina (al menos cada 2 horas).
      • Consuma alimentos en forma moderada, evitando la ingesta de alcohol.
      • Beba abundante líquido y no tome medicamentos que generen somnolencia.
      • Extreme las precauciones durante la conducción (especialmente en los adelantamientos).
      • Mantenga encendidas las luces de posición y las bajas. Se trata de una medida preventiva para evitar choques frontales con otros vehículos (medida obligatoria en la Provincia de Buenos Aires).

    Recuerde llevar siempre la tarjeta del seguro junto con la documentación de su vehículo. La misma podrá serle requerida por las autoridades de contralor en cualquier momento.
  • Banco del Estado
  • Boulevard Artigas 3821 esq. Burgues - Montevideo
  • 2203-0408 - Fax: 2209-1426
Porto Seguro Companhia de Seguros Gerais
Aseguradora de Magallanes S.A.
El Comercio Paraguayo S.A. de Seguros Generales
La Positiva Seguros y Reaseguros
Fortaleza Seguros y Reaseguros S. A.



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