Los elementos de seguridad son fundamentales para proteger de siniestros a quienes viven en un edificio. Sin embargo, en innumerables torres de departamentos se ha detectado la ausencia de matafuegos reglamentarios.
Es recomendable que el Consejo de Administración así como cada uno de los consorcistas conozcan lo fundamental sobre extintores para proteger su propiedad y también poder exigir a quienes administran el edificio, el cumplimiento de esta medida básica de seguridad.
Disposición de matafuegos en edificios.
Se fija como dotación mínima en los edificios un matafuego ABC (Polvo Químico Seco) cada 200m2 de superficie por piso o fracción, ubicado en las partes comunes, en lugares accesibles, cómodos y visibles.
En espacios comunes en propiedad horizontal: Debe haber un extintor de Polvo ABC de 5Kg. de capacidad instalado en el intermedio de cada piso.
En vivienda en propiedad horizontal: Cada unidad unifamiliar debe disponer como mínimo de un extintor de Polvo ABC de 2.5Kg. de capacidad el cual se deberá ubicar en un lugar de fácil acceso.
En cocheras o estacionamientos: Un extintor de ABC de capacidad por 5Kg. por cada 5 cocheras o fracción en cada planta.
En área de oficina: Un extintor de ABC de capacidad por 5Kg. no más de 15mts. de recorrido horizontal, en cualquier dirección de acceso libre.
Los equipos deben ser ubicados y señalizados según la norma IRAM 10005 Parte 2:2005 la cual estipula que la altura del extintor debe colocarse entre 1.20 y 1.50mts. En caso de que los equipos se encuentren dentro de gabinetes es obligatorio que estos cuenten con el respectivo matillo para romper el vidrio.
Controles.
Se debe realizar un diagnóstico técnico de los matafuegos cada 3 meses y una recarga mínima una vez al año por parte de empresa registrada y autorizada, como así también la verificación de mangueras. Conviene también incluir una prueba hidráulica cada 5 años. La vida útil de un extintor si pasa los mantenimientos y pruebas es de 20 años como máximo
Este control periódico apunta a comprobar si es correcta la dotación de extintores de incendio, su ubicación y señalización (si sus instrucciones de uso son legibles y no existe obstrucción para su uso). Asimismo brinda seguridad sobre la operatividad de los matafuegos existentes. Pueden ocurrir fallas mecánicas en los equipos, posteriores al mantenimiento anual que hagan que el matafuego pierda su capacidad de extinción.
El control y mantenimiento debe ser realizado por una empresa autorizada por Norma IRAM 3517-2.
Modo de uso.
Las siguientes instrucciones para el manejo de matafuegos tienen que existir al alcance de la totalidad de las autoridades y personal auxiliar del edifico, así como de los consorcistas.
1) Utilizar el extintor siempre en posición vertical, jamás invertida
2) No “probar” el equipo antes de usarlo, ya que puede perder presión y no resultar efectivos.
3) Tras localizar el fuego, retirar el precinto de seguridad y el seguro o traba (pasador de metal con un anillo para sujetarlo que impide la descarga accidental), girar el disco de accionamiento o presionar la palanca de la válvula, dirigiendo la descarga con movimiento de vaivén a la base del fuego, tomando la precaución de realizar siempre el "barrido" de la base del fuego.
4) Iniciar la descarga lo más cerca posible y avanzar hacia el fuego gradualmente. Descargar por completo el extintor.
5) Verificar que el fuego se haya extinguido completamente antes de retirarse, evitando los efectos de reignición.
0 comentarios:
Publicar un comentario