Un sistema de calefacción seguro es la mejor medida para evitar incendios, y también intoxicaciones con monóxido de carbono.
Recomendaciones para que la calefacción de su hogar no presente riesgos.
- Instale un equipo que haya sido debidamente aprobado por el ente público regulador del gas. Hágalo colocar por un gasista matriculado.
- Apague el calentador mientras usted esté fuera de la habitación o durmiendo.
- Mantenga a sus niños y mascotas lejos del calentador o estufa.
- No use el horno a gas ni las hornallas de la cocina como fuente de calor.
- Observe que la llama de los artefactos sea de color azul.
- Apague durante la noche las estufas que no tengan una salida externa, incluso en ambientes que posean algún tipo de ventilación.
- No permita el uso de mangueras de goma para conexión, ya que están prohibidas por su peligrosidad.
- En baños y dormitorios instale exclusivamente equipos de tiro balanceado.
- Ventile todos los ambientes que tengan encendidos aparatos a leña, carbón, naftas, querosén o gas.
- Mantenga en piloto las estufas a gas cuando no haya nadie en casa.
- Si utiliza estufas eléctricas, no recurra a prolongadores ni tampoco conecte varios artefactos de forma conjunta, por ejemplo en un triple o una “zapatilla”.
- Si opta por caloventores, no los coloque cercanos a las cortinas y, tampoco apoye sobre ellos ropa para secar.
- Si decide colocar una salamandra o un hogar a leña, hágalo con un buen sombrerete, para que el humo no pueda volver a la casa y no haya ningún tipo de riesgo de sufrir asfixias.
- Para estufas a leña o carbón, utilice como combustible solamente leña seca; no use madera verde, ni leños artificiales.
- No recurra a líquidos combustibles para encender el fuego.
- Jamás deje el fuego en la chimenea desatendido. Apáguelo antes de irse a dormir o de salir de la casa. Remoje las cenizas calientes en agua y colóquelas en un recipiente metálico en el exterior.
- Si siente olor, molestias en los ojos, en la respiración o mareos, apague inmediatamente los sistemas de calefacción encendidos, ventile el ambiente y llame a un profesional para que revise la instalación.
Recuerde que también es importante ahorrar energía, optimizando el calor generado por los artefactos. En este sentido, evite las pérdidas de calor a través de puertas y ventanas y regule las horas de encendido en función de la temperatura ambiente. Para que el calor circule apropiadamente, lo ideal es distribuir varias estufas de poca capacidad en diversos ambientes intercomunicados.
0 comentarios:
Publicar un comentario