¿De Mini vacaciones? Planificar para disfrutar...!!!

martes, 11 de agosto de 2015

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S​e avecina un fin de semana largo y la clave para disfrutarlo de principio a fin es la planificación. Preparar un viaje suele ser muy estresante. Por ello, es necesario tomarlo con calma y actuar con prudencia, para que cualquier viaje de mini vacaciones sea relajado de comienzo a fin.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el turismo interno crece sostenidamente y como contrapartida, el mal estado de las rutas sumado a la falta de educación vial, aumentan las probabilidades de incremento en los accidentes de tránsito.

Además se debe tomar en cuenta la cantidad de vehículos que circulan durante los fines de semanas largos, lo que requiere de por sí particulares cuidados.

Lo primero: la organización
Un viaje (cualquiera y en cualquier época del año) requiere de planificación. Si organiza su itinerario es muy probable que se encuentre con menores dificultades y pueda disfrutarlo con mayor tranquilidad. Considerar los kilómetros a recorrer, las opciones de camino, el estado de las rutas, etc. son pautas fundamentales para evitar inconvenientes.

Manejar
Muchos conductores ponen a prueba su tolerancia a la conducción imponiéndose tiempos extremadamente largos y agotadores. Sobre todo, considerando que cuando se recorren interminables rectas se sufre de forma anticipada los efectos del agotamiento. En muchos casos el conductor encuentra que aumentando la velocidad estos efectos disminuyen ya que (debido al aumento de velocidad) la adrenalina sube. El problema es que al poco tiempo desaparece, volviendo al estado de somnolencia que se tenía antes pero conduciendo a una mayor velocidad, lo que conjuga un cóctel peligrosísimo. La alta velocidad y la baja atención (muchas veces incrementada por el uso de la calefacción) generan una pobre respuesta a los estímulos. Cesvi ha analizado muchos casos en lo que, con estas condiciones, el vehículo sale de la ruta, produciendo terribles accidentes. Para evitar estos estados es importante comenzar el viaje bien descansado, en lo posible conducir de día (no sólo es más seguro, además es más fácil pedir ayuda en caso de necesitarla) y descansar por lo menos de 10 a 15 minutos cada 200 Km ó 2hs de manejo continuo. Se recomienda no conducir más de 8 horas por día.

Chequeos previos
Chequear el vehículo antes de salir es fundamental. Verifique en principio el estado de los limpiaparabrisas. Estos deben renovarse por lo menos una vez por año. Revise que el refrigerante esté en el nivel correcto y si tiene el anticongelante adecuado: muchas veces en invierno, producto del congelamiento, hace estallar el sistema de refrigeración.

Una de las causas más comunes de muchos accidentes de vuelcos, es que no se realiza un chequeo sobre el inflado de los neumáticos y se los hace trabajar con baja presión, con el fin de aumentar el confort ya que en este estado se sienten menos las irregularidades del camino. Producto de esto es que en muchos casos, un mínimo derrape lateral los desbandan y son los iniciadores del vuelco. Lo recomendable es respetar la presión de inflado dispuesta por el fabricante.

Otros controles muy necesarios son la alineación y el estado de los faros: un faro mal alineado u opaco puede afectar en más de 20 m el alcance de la iluminación: hay que tener en cuenta que las horas diurnas son escasas y que buena parte del tiempo se circula de noche.

Si va a transitar por zonas de barro o nieve, con baja adherencia, es conveniente tener preparadas las cadenas para dotar a los neumáticos de mayor tracción. Para esto es importante (antes de comprarlas) fijarse en las referencias escritas en el lateral de los neumáticos para saber qué tamaño de cadenas les corresponde. Existen autos que cuentan con escaso espacio entre la suspensión y la cubierta; éstos necesitan cadenas más finas con eslabones de menor grosor. Teniendo en cuenta que su uso será solo eventual, es posible comprar cadenas plásticas que tienen menor peso y mayor facilidad de instalación en cada rueda. Mas allá de tenerlas colocadas, en condiciones de baja adherencia se debe dosificar la fuerza de frenado y aceleración ya que toda acción brusca sobre el vehículo se podrá traducir en una pérdida de estabilidad.

Una buena alternativa es fijar la fecha en la que se va a realizar la revisión técnica del auto. De esa manera se podrá hacer un chequeo básico y efectivo de los principales puntos de seguridad y el auto cumplirá con los requerimientos exigibles en nuestras rutas.

Equipaje
El correcto estibaje de las valijas suele ser un factor poco tenido en cuenta por los conductores al salir de viaje. Es común colocar parte del equipaje sobre el techo o dentro del habitáculo de pasajeros. Esto puede generar una inestabilidad adicional ante determinadas maniobras y que el vehículo se torne fácilmente influenciable por los vientos. Llevar el equipaje dentro del habitáculo no sólo conlleva incomodidad sino que además es un riesgo ante un eventual impacto, dado que al estar suelto podría lesionar a algún pasajero.


Mascotas
Hasta el momento, los vehículos no han sido diseñados para transportar animales y prácticamente todos los dueños suelen transportar a sus animales en automóvil, muchas veces en la butaca del acompañante, pero más frecuentemente en el asiento trasero. No obstante, no suelen contemplar absolutamente ninguna medida de seguridad para ello.

Por esto, en ocasión de un choque éstos generarían situaciones de mucho riesgo tanto para sí mismos como para las personas que se encuentran en el habitáculo, ya sean perros pequeños -por lo general muy activos- que pueden desplazarse de un lugar distrayendo permanentemente la atención del conductor en el tránsito o causando movimientos torpes al momento de guiar el vehículo. De igual modo representa un problema una mascota de temperamento tranquilo que normalmente viaja quieta en el asiento trasero, ya que seguramente perderá el equilibrio rápidamente con una simple frenada o curva pronunciada, lo que además de golpear al animal y fastidiarlo, distrae al conductor.

Algunas camionetas 4x4 pueden contar con una red provista para dividir el compartimiento de carga del habitáculo, de forma que el animal viaje encerrado en la parte trasera. Pero en diversos crash test ha quedado demostrado que al impactar el vehículo, el animal sale despedido por efecto de la inercia.


Fuente: Cesvi Argentina


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