Integral Comercio: Prevención de lesiones de clientes

domingo, 13 de marzo de 2016

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Del mismo modo que su empresa cuenta con una estrategia comercial, es importante que defina una estrategia de prevención, ya que la seguridad forma parte de la calidad del servicio ofrecido a los clientes.

Tenga en cuenta que, a diferencia de su personal que todos los días se moviliza en el local, los clientes muchas veces no están familiarizados con el espacio y eso los hace más vulnerables a sufrir accidentes. Esta situación resulta más marcada en hoteles, restaurantes, cines, teatros y centros comerciales donde hay numerosas personas circulando todo el tiempo.

Los siguientes son los riesgos más frecuentes para visitantes en un local comercial, independientemente del rubro o del tamaño de las dependencias.

Caídas provocadas por resbalones, tropezonas u otros.
Para evitarlos, siga estas recomendaciones:

  • Libere de obstáculos las zonas de tránsito de personas.
  • Evite que los cables eléctricos de máquinas registradoras, básculas, teléfonos, estén situados en áreas de paso.
  • Si se producen derrames de líquidos o se desperdigan sólidos por rotura de recipientes,  limpie lo antes posible la zona afectada.
  • Controle que no existan l irregularidades en el suelo que puedan originar caídas: baldosas sueltas, bordes levantados, u otros.
  • Si se está limpiando un área y eso la vuelve especialmente resbaladiza (por ejemplo, si acaba de encerarse o mojarse), advierta dicha circunstancia al cliente con la correspondiente señalización.
Golpes provocados por estanterías, góndolas, armarios o displays.

Sugerencias:

  • Fije el mobiliario al suelo o a la pared, o incluso entre sí, para mejorar su estabilidad.
  • Coloque topes fijos o móviles en las estanterías de almacenamiento, que impidan la caída de los objetos almacenados. Similar, con topes en cajones para evitar su salida accidental de la guía.
  • No sobrecargue las estanterías y delimite correctamente las zonas de almacenamiento. Reserve la zona más accesible para la mercadería más pesada.  
  • Disponga de recipientes exclusivos, y frecuentes, para material en desuso y desperdicios. 
  • Proteja las esquinas de las estanterías para evitar golpes contra las mismas.



Choque con puertas.

  • Señalice las puertas de cristal mediante un adhesivo para advertir la presencia del vidrio
  • Coloque un cartel de precaución en las puertas de vaivén, si hubiera, para no golpear a nadie del otro lado
  • Advierta sobre la prudencia necesaria en puertas giratorias, de existir en su local.
  • Si hay puertas de dimensiones pequeñas, con una altura inferior a 1,8 metros, adhiera una cinta de color visible o coloque algún tipo de acolchado para evitar golpes en la cabeza
  • No almacene objetos cerca de las puertas, mantenga libre todos los accesos.
  • Siempre conviene que las puertas abran hacia afuera.



A los anteriores consejos se suman las normas básicas de orden y limpieza que, además de mejorar las condiciones de trabajo del personal, contribuyen con el bienestar del cliente durante su estadía en el local.​
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